DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12256
13 de noviembre de 2014
DCA-2977
Licenciada
María Eugenia Barquero Paniagua
Auditora Interna
Ministerio de Gobernación y Policía
Telfax: 2224-5801
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre consulta presentada por ese Ministerio sobre la necesidad o no de
refrendar internamente una modificación unilateral al contrato que implican incrementos que
superan el 10% del monto total original, en donde el contrato original cuenta con aprobación
interna.
Damos respuesta a su oficio No. AI-0780-2014 del 30 de setiembre del presente año, recibido en
esta Contraloría General el 2 de octubre pasado, por medio del cual solicita el criterio de esta División
sobre la necesidad o no de refrendar internamente una modificación unilateral al contrato que implican
incrementos que superan el 10% del monto total original, en donde el contrato original cuenta con
aprobación interna.
I. Motivos de la consulta.
a) Con respecto a los aumentos de una contratación que provienen de modificaciones unilaterales,
y que la contratación inicial cuenta con aprobación interna, surge una inquietud en cuanto a si estos
incrementos que superan el10% del monto del contrato original, requiere contar también con aprobación
interna.
b) La Auditoría Interna del Ministerio estima que este tipo de modificaciones debe contar con la
aprobación interna, en virtud de que la contratación original cuenta con aprobación interna.
c) La Asesoría Jurídica de la Dirección General de Migración y Extranjería, en oficio AJ-228-
2011 del 29 de agosto de 2011, suscrito por los licenciados Gladys Jiménez Arias, y Allan Rodríguez
Vargas, Jefa y Subjefe de la Asesoría Jurídica, respectivamente, sostienen que estas modificaciones
amparadas al artículo 200 RLCA, que no superan el 50% del monto original, no deben contar con la
aprobación interna, to ...
Fecha publicación: 13/11/2014
Fecha emisión: 10/11/2014
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Perfeccionamiento contractual
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 7934
04 de agosto, 2014
DJ-0574-2014
Señor
Celso Gamboa Sánchez
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta en relación con la posibilidad de delegar la firma de
documentos relacionados con una contratación en el cargo del Viceministro de Seguridad
Pública.
Nos referimos a su oficio n.° DMCG-524-2014 del 13 de junio de este año, mediante el cual
solicita a este órgano contralor que se refiera a la posibilidad de delegar la firma de documentos de
formalización contractual del Ministerio de Seguridad Pública en la persona que ocupa el cargo de
Viceministro de Seguridad Pública.
I. Objeto de la consulta
Señala el consultante que requiere que este Despacho se refiera a la posibilidad de delegar la
firma de documentos de formalización contractual de dicho Ministerio en la persona del
Viceministro de Seguridad Pública, ello porque -si bien- el procedimiento de contratación de la
institución ha sido delegado en la Proveeduría Institucional, a la fecha se ha mantenido el acto de
firma de los documentos del contrato en la figura del jerarca, sea del Ministro, de conformidad con
lo que estipula el numeral 28, inciso h), de la Ley General de la Administración Pública (LGAP),
que establece la responsabilidad exclusiva de firma del superior jerárquico del Ministerio, de los
contratos relativos a asuntos propios de la institución, siendo esta una competencia propia del
Ministro.
No obstante, por la cantidad de funciones que actualmente atiende el Ministro en su
condición de jerarca, se ha valorado la posibilidad de delegar el acto formal de firmar los contratos
del Ministerio en el Viceministro de Seguridad Pública.
T: (50 ...
Fecha publicación: 04/08/2014
Fecha emisión: 01/08/2014
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DDIIVVIISSIIOONN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05332
2 de junio, 2014
DCA-1461
Señor
Celso Gamboa Sánchez
Ministro
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización presentada por el Ministerio de Seguridad
Pública, para proceder con la modificación contractual de la Licitación Abreviada N° 2013LA-
000091-09004 para la reparación y mantenimiento por demanda, de vehículos del Servicio
Nacional de Guardacostas, suscrito con la empresa Soluciones Cardú S.A., modificación que versa
sobre el incremento del monto originalmente estimado, Contrato N° C-063-2013.
Damos respuesta al oficio N° 0950-2014-DM del 28 de abril, recibido en este Despacho el día 5
de mayo, suscrito por el anterior titular de esa Cartera, mediante los cuales solicita la autorización descrita
en el asunto, al amparo de lo establecido en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Por medio del oficio N° DMCG -122-2014 del 16 de mayo, recibido el día 19 de igual mes y año,
se brindó información adicional al trámite, atendiendo requerimiento de esta División.
I.- Antecedentes.
Solicita esa Administración autorización para modificar el monto de la estimación del contrato C-
063-2013, relativo a la reparación y mantenimiento de vehículos, generado con ocasión de la Licitación
Abreviada N° 2013LA-000091-09004, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública y adjudicada a
favor de la empresa Soluciones Cardú. S.A., al amparo de lo establecido en el artículo 200 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de incrementar en más de 50%, el monto estimado
originalmente y sin encontrarse dentro de las condición de imprevisibilidad que supone el artículo 12 de la
LCA y 200 RLCA.
Expresa, que la contratación en mención es atendida mediante el Sub Programa P ...
Fecha publicación: 05/06/2014
Fecha emisión: 02/06/2014
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 1941
21 febrero, 2014
DJ-0152-2014
Señora
Licda. María Eugenia Barquero Paniagua
Auditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
Contraloría General de la Républica.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-0078-2014, de fecha 06 de febrero del 2014,
recibido en esta Contraloría General el día 10 de febrero del mismo año, mediante el cual la
Auditoría Interna realiza dos consultas específicas, primero sobre la necesidad de refrendar
internamente un contrato proveniente de licitación pública excluido del refrendo de la Contraloría
General de la República; y segundo si las modificaciones unilaterales del artículo 12 de la Ley de
Contratación Administrativa, corresponden a solo una que sea inferior al 50% del monto original
del contrato, o pueden ser varias sin que el total supere dicho porcentaje.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como ...
Fecha publicación: 24/02/2014
Fecha emisión: 21/02/2014
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO